Mediaci贸n Civil y Mercantil

El conflicto existe desde que el mundo es mundo; es connatural al hombre y a los grupos que integra.

Nace con la vida en comunidad, es una parte ineludible en el desarrollo de las sociedades humanas. No es en s铆 mismo ni positivo ni negativo.

Nos afecta a todos y en todos los 谩mbitos, atraviesa la comunidad y la cultura. Saber c贸mo mirarlo y comprenderlo puede ser decisivo a la hora de intervenir en 茅l a fin de buscar soluciones, productivas y efectivas.

Cuando los conflictos no son resueltos en la forma adecuada, se comprometen las relaciones y el desarrollo de las personas.

El modo en que el conflicto es percibido, ya sea como una amenaza o quiz谩s como el motor del cambio, depende de qui茅n est谩 incluido y qu茅 metas se quieren lograr.

Las fuentes que generan conflicto en la empresa:

  • De forma interna.
    • Fallos en la comunicaci贸n.
    • Diferencias estructurales.
    • Ambig眉edades de roles.
    • Recursos escasos.
    • Incompatibilidad de metas.
    • Sistemas de recompensa pobremente dise帽ados.
    • Diferencias de poder y estatus.
    • Diferencias personales y conflictos anteriores no resueltos.
  • De forma externa.
    • Relaciones endog谩micas con competidores.
    • Interdependencia proveedores clientes.
    • Relaciones con las adminstraciones p煤blicas en sectores regulados.
    • Necesidades de financiaci贸n, banca, riesgo reputacional, reputaci贸n corporativa del equipo directivo.

  • En lugar de mirar hacia arriba  y que los terceros solucionen el problema  , dotar a la empresa murciana de soluciones creativas basadas en sus necesidades.
  • La primera decisi贸n de estrategia: No aplicar un tratamiento.  An谩lisis del conflicto y la situaci贸n.
  • Principio b谩sico . Escuchar . Cualquier conflicto afecta a la cuenta de resultados de la empresa   y se convierte tambi茅n en un problema comercial  de perdida de clientes.
  • La empresa quiere retener a sus clientes evitando la erosi贸n en sus relaciones.
  • Preservar la reputaci贸n.-  Confidencialidad.
  • No perder el control sobre las propias decisiones.
  • Ahorro de costes/ tiempo  en situaciones de inseguridad f谩ctica o jur铆dica.

  • Creaci贸n de Sinergias.
  • 1+1= 3 .  Empresas 鈥 Clientes- Dinero .
  • NegociAciones complementarias y no competitivas .
  • Ante el conflicto 鈥 Colaboraci贸n
  • La fragmentaci贸n del tejido empresarial no es obst谩culo para proyectos  ambiciosos .
  • Las limitaciones estructurales hacen a la empresa  mas vulnerable a  los reveses del mercado .
  • Derribar mitos 鈥 el car谩cter individualista y de desconfianza del tejido empresarial 鈥 .

  • Mediar no es templar gaitas.
  • Esp铆ritu espa帽ol 鈥渆xigente hasta la ingratitud con la obra de los suyos y prodigo con la obra de los extra帽os 鈥.
  • El empresario murciano  tiene  visi贸n comercial, confianza, respeto a los diverso  y madurez para poder afrontar sus propios conflictos.

  • Para preservar la libertad y autonom铆a. Nadie mejor que las mismas partes para conocer cu谩l es la soluci贸n que se amolda m谩s acertadamente a sus intereses y necesidades. Mediaci贸n , como m茅todo que permite confeccionar por ellas mismas una soluci贸n a medida del caso concreto:
    • Oportunidad de asumir la responsabilidad de gestionar sus propios conflictos y controversias.
    • En el 谩mbito privado y confidencial ser谩n las partes las que confeccionan un traje a la medida de sus intereses y necesidades.
    • El acuerdo alcanzado : relevancia jur铆dica superando los filtros del legalidad legitimadora, asegurando el equilibrio de los acuerdos, su racionalidad, la protecci贸n de las partes.
    • Principio de actuaci贸n 鈥 c贸digo 茅tico.

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