Victoria judicial para una paciente murciana con cáncer de sangre raro: el SMS deberá financiar tratamiento extranjero

El abogado Fernando Losana, socio de Lineros & asociados, representando a la demandante, ha logrado una sentencia favorable por parte del juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 5 de Murcia. La sentencia obliga al Servicio Murciano de Salud (SMS) a costear un fármaco extranjero que no está incluido en la cartera de medicamentos financiados del Sistema Nacional de Salud (SNS) a una paciente murciana con un cáncer de sangre raro a la que se le había negado hasta en dos ocasiones.

La paciente, diagnosticada con Síndrome Mielodisplásico, requería numerosas transfusiones de sangre para controlar la anemia causada por la enfermedad. Los médicos que la atendían indicaron que el medicamento Reblozyl, considerado huérfano, mejoraría la producción de glóbulos rojos y reduciría la necesidad de transfusiones. Sin embargo, el SMS se negó a autorizar el tratamiento en dos ocasiones, a pesar de que está siendo utilizado en otras comunidades autónomas e incluso en otro paciente murciano con una enfermedad similar.

El abogado de la demandante, Fernando Losana, argumentó que el tratamiento negado ha sido aplicado en España a 219 pacientes, 161 de los cuales tienen la misma enfermedad que la recurrente, y que el SMS ha aplicado el tratamiento deseado a un paciente de 19 años con Betatalasemia, una enfermedad que produce la misma dependencia a las transfusiones y en la que la aplicación del tratamiento busca la misma finalidad. Además, la sentencia señala que la negativa del SMS produce la violación del derecho-principio a la igualdad ante la ley, obligando al SMS a la instauración urgente y la financiación del tratamiento, como medicamento extranjero.

En resumen, el despacho de abogados Lineros & asociados celebra esta sentencia que obliga al SMS a costear el tratamiento de Reblozyl para su cliente, una paciente murciana con Síndrome Mielodisplásico. La sentencia reconoce la vulneración del principio de igualdad ante la ley y obliga al SMS a financiar el tratamiento como medicamento extranjero.

Puedes leer la noticia en este enlace.

¡Seguimos trabajando por la defensa de los derechos de nuestros clientes!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad